02 Jun Cómo elegir un buen colegio para mi hij@
¡Hola a tod@s!
Todos los años, cuando se acerca el periodo de matriculación para el próximo curso y el niño va a ser escolarizado por primera vez, los padres nos planteamos qué centro educativo es el idóneo.
La escuela es el lugar en el que van a pasar gran parte de su vida, donde se van a formar como personas de forma integral y es por ello por lo que os aconsejamos que os planteéis una serie de preguntas que os ayudarán a la hora de elegir en este asunto tan importante.
Desde EducaChild, os queremos acompañar en esta decisión. Como sabéis, conocemos a muchos alumnos que vienen de diferentes colegios, de diferentes metodologías y de diferentes ciudades… Tenemos que decir que no existe el colegio ideal ni perfecto, pero podemos haceros una serie de preguntas como guía para reflexionar al elegir un centro escolar.
1. ¿Cuál es el proyecto educativo del centro?
A veces un colegio nos llama la atención más que otro porque sigue un modelo conocido o diferente a los demás. Hay que conocer qué diferencia esa enseñanza del resto y valorar si realmente marca una diferencia en lo que queremos para nuestros hij@s.
2. ¿A qué distancia está el colegio de mi domicilio?
¡Hay que tener en cuenta que trabajamos! Por eso, muchas veces la cercanía del colegio nos parece un motivo de peso para la elección del cole, para evitarnos atascos o largos paseos, y poder llegar puntuales cada día.
3. ¿Qué importancia le dan a los idiomas?
Hay colegios que ofrecen el aprendizaje de no solo uno, sino varios idiomas y destinan bastantes horas lectivas a la enseñanza de estos. Si realmente es un valor añadido para nosotros, es algo que tendremos bastante en cuenta.
4. ¿Bilingüe o no bilingüe?
Es la pregunta del millón. Hoy en día hay muchos colegios bilingües, cada uno con sus peculiaridades a la hora de incluir este idioma en su plan educativo. Es un tema tan extenso y del que, por nuestra parte podemos hablar tanto, que vamos a dedicarle un post propio próximamente. (¡Estad atentos!)
5. ¿Cuál es el ideario del colegio?
Es importante conocer la esencia, los valores, los objetivos del centro educativo al que queremos que nuestros hijos vayan y que coincidan con lo que nosotros esperamos de ellos.
6. ¿Cómo es el día a día en el centro?
Esta es una pregunta más difícil de responder, sobre todo si es vuestro primer hijo el que empieza el colegio. Aquí la mejor referencia pueden ser nuestros familiares, amigos o conocidos, que nos indiquen cuál es su experiencia a lo largo de un curso escolar en su colegio. De esta forma, también sabremos qué preguntar a la hora de informarnos en los centros.
7. ¿Incluye comedor?
Este puede ser un factor clave en la elección del colegio, si por vuestra jornada laboral, necesitáis que vuestro hij@ se quede en el comedor después o entre las clases.
8. ¿Qué continuidad hay entre la etapa de infantil y primaria?
Aunque son etapas muy diferentes, la educación es un proceso a largo plazo, por lo que la conexión entre ambas etapas por parte del centro educativo, puede ser una cuestión relevante y a tener en cuenta.
9. ¿Trabajan los profesores con el mismo proyecto compartido?
Volviendo a las preguntas anteriores, si nos ha gustado el ideario y el proyecto educativo del centro, entonces queremos que los profesores lo sigan y se vea la continuidad de unos cursos a otros y de unos profesores a otros. Que esté todo unido para que todo lo bueno que hace al proyecto del colegio se lleve a cabo y lo veamos en el aprendizaje de nuestros hij@s.
Aparte de todas las cuestiones de las que os hemos hablado, nuestra recomendación personal es que, aunque la “elección de colegio” es muy importante, no lo tomemos como una cuestión vital. A veces la elección que hagamos puede no ser la ideal para el desarrollo y aprendizaje de nuestro hijo, pero no tiene por qué ser definitiva y si no estamos contentos con la elección, siempre estaremos a tiempo para cambiar de centro.
¡No hay necesidad de agobiarse por este tema! Al final lo más importante es ver a los niños ir felices a la escuela.